El bienestar no es más que la suma de felicidad, seguridad en ti
mismo, realización personal, autoestima, bondad, salud, una vida con
sentido, equilibrio personal, etc. Todo esto y mucho más es lo que se puede
considerar como bienestar. Ahora que tienes una ligera idea de lo que se puede
entender por bienestar, llega el momento de preguntarte si tú como docente enseñas
bienestar en las aulas. Ya te adelanto que la respuesta no es nada fácil,
porque mucho de lo que se enseña está enfocado básicamente hacia el éxito y los
resultados, pero no hacia el bienestar.
El bienestar en la educación.
Hacia una psicología positiva.
Martin Seligman en su libro La vida que florece aborda la idoneidad y la
necesidad de enseñar psicología positiva en las aulas, es decir,
defiende la importancia de que tú como docente seas consciente de que se debe y
se puede enseñar bienestar en las aulas.
¿Por qué fomentar el bienestar entre tus alumnos?
- Mejora el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Aumenta la capacidad de atención y concentración.
- Fomenta el pensamiento creativo.
- Fomenta el pensamiento holístico.
7 Maneras de fomentar el
bienestar entre tus alumnos.
1. Asertividad. Ser asertivo, enseñar asertividad a tus alumnos
tiene un enorme valor. Y tiene un enorme valor porque les enseñas a saber decir
que no, a ganar seguridad en sí mismo, a verbalizar sus miedos y
preocupaciones, a que tomen conciencia de su lenguaje corporal. Para saber
más sobre asertividad te recomiendo la lectura del artículo 10 Consejos para fomentar la asertividad entre tus alumnos.
2. Resolución de problemas. Se puede ser feliz cuando se es
capaz de abordar y resolver problemas. Se puede alcanzar el bienestar
aprendiendo a abordar los problemas que surgen día a día. Hay muchas maneras de
enseñar a resolver problemas o conflictos, pero personalmente creo que la que
mejor funciona en el aula es la dinámica de grupo. Un claro
ejemplo de dinámica de grupo referida a la resolución de problemas es la
famosa dinámica denominada La naranja.
3. Toma de decisiones. La toma de decisiones es
esencial para fomentar el bienestar de tus alumnos. Hay que partir de la base
de que no hay decisiones buenas o malas. Simplemente hay que hacer ver a tus
alumnos que las decisiones son simplemente decisiones. Y como tal hay que saber
afrontarlas y abordarlas desde la mejor predisposición. Porque los
alumnos que toman decisiones serán aquellos que tenderán hacia un
mayor autoconcepto de sí mismos y una mayor autoconciencia de sus
actos. ¿Cómo enseñar a tomar decisiones? Aquí van algunas orientaciones:
- Buscar experiencias previas.
- Pedir consejo a otros compañeros.
- Hacer listas de ventajas e inconvenientes.
- Visualizar las posibles decisiones, tanto en lo positivo como en lo negativo.
4. Resiliencia. La resiliencia es una de las cualidades más
importantes de cara a procurar el bienestar de tus alumnos. Los
alumnos resilientes serán aquellos que ante las dificultades sabrán encontrar
estrategias para recuperar su bienestar. Sobre cómo enseñar resiliencia te
recomiendo la lectura del artículo titulado 10 Maneras de enseñar resiliencia a tus alumnos.
5. Detección de fortalezas personales. Las culturas del mundo
se definen en parte por sus fortalezas personales. Entre las
fortalezas personales que más se repiten entre culturas se encuentran las
siguientes:
- Honestidad
- Lealtad
- Perseverancia
- Creatividad
- Bondad
- Sabiduría
- Conocimiento
- Ecuanimidad
Si has leído con atención las fortalezas que he
seleccionado en este artículo, te darás cuenta de que muchas de ellas no tienen
que ver con la inteligencia intelectual, sino con la inteligencia emocional.
Dichas fortalezas son esenciales para fomentar el bienestar entre tus alumnos
porque tanto tú como tus alumnos hacéis constantes alusiones a las mismas, pero
curiosamente dichas alusiones suelen estar fuera de lo que se podría denominar
el currículo de tu asignatura. Presta atención a estas fortalezas personales,
trabájalas constantemente en el aula, haz alusión a ellas y te aseguro que será
una excelente manera de fomentar el bienestar en el aula.
6. Gratitud. Se puede y se debe enseñar la gratitud en las
aulas. Y se puede hacer empezando por algo tremendamente básico que es saber
dar las gracias. En el artículo titulado 3 Formas
de dar las gracias a tus alumnos. ¿Con cuál te quedas? pongo de manifiesto
la importancia de la gratitud.
7. Logro. La palabra logro se puede definir de muchas
maneras, pero una de las que más me gusta es la ecuación:
logro = habilidad x esfuerzo
En muchos ámbitos la palabra logro está
directamente relacionada con el éxito. Pero en el aula también se puede enseñar
otra manera de entender el logro que no sea sólo mediante el éxito. En este
sentido, cuando se habla de la palabra logro en educación prefiero relacionarla
con la autodisciplina. La autodisciplina en palabras de Roy Baumeister es
la reina de todas las virtudes. Y junto con la autodisciplina encontramos lo
que se denomina la determinación o, lo que es lo mismo, la combinación entre la
persistencia y la pasión por la consecución de un objetivo. La persona que más
sabe del mundo sobre determinación en las aulas es la profesora Ángela Lee. Te
dejo aquí una charla TED que hizo Ángela Lee a propósito de lo que se entiende
por determinación. Te adelanto que es un auténtica maravilla:
Felicidad, bienestar y psicología
positiva. A modo de conclusión.
Queda claro que el bienestar hace que tus alumnos
sean más felices. Pero la psicología positiva no se centra en la
búsqueda y la consecución de la felicidad, sino en el aumento del crecimiento
personal de las personas, de tus alumnos. Y para crecer en lo personal se
necesita fomentar la entrega, el interés, el sentido y el propósito. Y
junto con estas características estarían también la autoestima, el optimismo,
la resiliencia, la vitalidad, la autodeterminación y las relaciones positivas.
En estas nueve características es donde reside el verdadero crecimiento
personal y, por ende, el objetivo de la psicología positiva. Quiero pensar que
muchas de estas características tienen cabida en el sistema educativo.
Quiero pensar que tú como docente tienes el enorme reto y, a la vez, la enorme
oportunidad de trabajarlas en el aula en favor de tus alumnos.
El bienestar es más que sonreír y sentirnos bien,
Martin Seligman
Fuente Bibliografica:
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