jueves, 27 de febrero de 2014

Prevención al Abuso Infantil



Prevención del abuso físico, psicológico y sexual en los niños niña y adolecente.

El abuso: es toda conducta de un adulta/o, que por acción u omisión interfiera en su sano desarrollo físico, psicológico o sexual.

Tipos de abusos:
Abuso físico: se refiere a lesiones físicas infligidas por un adulto/a tales como hematomas, golpes con la mano u objeto, rasguños.
Abuso psicológicos: es la conducta del adulto/a que ataca de manera sistemática el desarrollo del yo y la competencia social del niño. (Agresión verbal, humillación, insultos, aterrorizar).
Negligencia: abuso por acción u omisión. (Como no darle al niño lo que necesita).
El abuso sexual consiste en su  utilización por un adulto/a, para su propia satisfacción sexual.
·         Abuso sexual extra familiar.
·         Abuso sexual intrafamiliar.
·         Abuso sexual sin contacto físico.
·         Abuso sexual con contacto físico.
·         Abuso con contacto físico violento.

El abuso sexual suele ser cometido por personas que gozan de la confianza de niño/a a la que este obedece y respeta. Su participación es conseguir por el medio de la seducción, el engaño o las amenazas. Es frecuente que el niño(a) guarde  silencio por temor a que le castiguen, a que no le crean, o a que el agredan le haga daño a el o a su familia.

Consecuencias:
·         Sufrir enfermedades de trasmisión sexual.
·         Embarazos en la adolescencia.
·         Cambios de comportamiento.
·         Autoestima deficiente.
·         Dificultades en el contacto en su compañero y con la figura de autoridad.
·         Retraso en el aprendizaje.
·         Aislamiento, trastorno psicológico- somática, cambio de apetito.
·         Depresiones, sentimientos de culpas, agresiones rebeldías e ideas de suicidio.

  Elemento de prevención:
·         Establecer una relación cercana.
·         Ayudar a lograr propósitos.
·         Mantener una buena comunicación positiva y afectuosa.
·         Establecer conversaciones  abierta con el niño/a.
·         Escuchar atentamente cuando los niños manifiesten inseguridad o rechazo hacia una persona. No obligarlo a acercase a personas si este no quiere.
·         Observar el comportamiento (muchas veces los niños no dicen lo que sienten, son que lo expresan).
·         Conocer los amigos del niño/a. y Explicarle que nadie tiene derecho a tocarlo.

 Los niños, niñas y adolescentes son seres muy delicados y por tanto es responsabilidad de todos  el protegerlos.

1 comentario:

  1. Gracias, me gusto mucho, las informaciones que usted publico en este blog.

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