miércoles, 29 de enero de 2014

Raices de la violencia



Raíces de la violencia

Las raices de la violencia se pueden dar de manera distinta en cada persona, dependiando del grado de responsabilidad del mismo y de la educación en valores que halla recibido en su infancia.

El orgullo y la envidia. Si no admito que los demás son mejores que yo, o que tienen la razón que yo no poseo, trataré de destruirlos. Su superioridad es un reproche a mi mediocridad, y el Caín que llevamos dentro hace que matemos al inocente Abel. 


La ambición del poder. Quien quiere imponer su ley y sobresalir, someter a los demás y dominar, no dudará en recurrir a cualquier medio, con tal de lograrlo. 


La deseducación en el hogar. Cuando el niño siempre ve y oye gritos e insultos; cuando se le aconseja que no se deje, cuando se le compran juguetes de armas y guerras; cuando comprueba que gana quien es más agresivo, etc., es el hogar donde se preparan las nuevas generaciones de violentos.

La contaminación social. Si las conversaciones y consejos que escuchamos están muy marcados por la violencia; si los medios de comunicación insisten morbosamente en las notas rojas; si los programas de cine y televisión, incluso las caricaturas, están saturados de crímenes, asaltos y suspenso, será muy difícil sustraerse a este medio ambiente de violencia.

La Imitación y el deseo de sobresalir. Si en otros países o regiones hay pandillas de adolescentes y jóvenes; si se les da tanta publicidad a los terroristas y guerrilleros; si las películas presentan tan detalladamente la forma de robar y matar, cómo no sentir el atractivo de hacer algo semejante, aunque sea para salir del anonimato y llamar la atención.

La saturación de bienes materiales. Cuando a un niño se le da todo (a veces, como compensación por no darle cariño y no dedicarle tiempo); cuando a un joven se le facilitan todos los recursos económicos para que haga lo que quiera, es muy fácil que se tornen exigentes y violentos; que no se conformen con nada y destruyan las cosas; al fin que a ellos no les han costado.

El deseo de tener sin trabajar. Pobres y ricos quieren tener más y adquirir lo que la publicidad aconseja. Muchos no se contentan con tener lo necesario, como fruto de un trabajo honesto y constante. Quieren presumir y disfrutar, pero sin trabajar. Para ello, asaltan, roban, secuestran y destruyen a quien se les opone.

La Injusticia social. Cuando se ven tantos contrastes entre quienes tienen mucho y quienes carecen de todo; cuando los lujos de los poderosos son un insulto y una ofensa a los marginados. 

La rebeldía contra el "orden establecido". Si un padre de familia es autoritario e injusto, es explicable que el hijo quiera defenderse como pueda. Si los gobernantes y las clases dirigentes solo piensan en sus intereses y los defienden con el ejército y la fuerza, no es de extrañar que los oprimidos recurran a la violencia, porque a veces aparece como el único camino para luchar por el cambio y por la defensa de sus legítimos derechos.

La vagancia y la búsqueda de sensaciones nuevas. Cuando los niños y los jóvenes reciben todo y no son educados para colaborar en el trabajo de la familia, sólo están ideando qué hacer. Y como algunos ya han pasado por las experiencias del sexo, del alcohol e incluso de la droga, buscan algo nuevo y excitante, como es robar, destruir y hasta matar.

La ausencia de Dios. Cuando se prescinde de Dios; cuando se ignoran o se desprecian sus criterios y valores; cuando los padres son los primeros en no seguir los caminos del Evangelio; cuando las escuelas atacan todo lo que huela a religión, el ser humano se constituye en absoluto y destruye todo cuanto se oponga a sus instintos. 


"Lo que siembres hoy, cultivaras mañana"
 Por eso siempre educa  con amor, práctica los derechos de cada individuo (ley 136-03) y  enseña los deberes.

7 comentarios:

  1. la deseducación en el hogar es un caso muy común en nuestro país y se esta viendo constante mente asi que con este blog podemos orientarnos y decirle no a la deseducación en el hogar. erika maria poline linares numero 27 primero A

    ResponderEliminar
  2. minely el #20 1ro a seaandado muchos casos sobre violencia familiar cuando la educación de los hijos se reduce a golpe insultoss y castigo a los niños y niÑas

    ResponderEliminar
  3. anneris castillo #13 1ro a en este tema pude aprender lo que es la violencia ,ya que es la fuerza para exponerse a los demás . existen diferentes tipos de violencias como la violencia física,mental,familiar ,etc

    ResponderEliminar
  4. Johanna duran castillo numero10 primero A en este tiempo sean visto muchos tipos de violencia pero el que mas se ha escuchado es el feminicidio por esta razón les invito a este blog para que se orienten y tengan conciencia de lo que hacen con los derechos y deberes de las personas y sepan que el derecho mas importante es la VIDA.

    ResponderEliminar
  5. Me alegra mucho que personas como usted se preocupe en que nosotros los estudiantes aprendamos mucho. Gracias Psicologa Eric...

    ResponderEliminar
  6. Este tema es interesante, me gusto 1A 32

    ResponderEliminar
  7. Me gusta este blog, porque yo puedo aprender mucho en la escuela y en mi casa, y no tengo que esperar a ir a la escuela para ver y leer las informaciones, pues estan en este lugar y las puedo leer en cualquier momento, siempre y cuando tenga internet 1A 26

    ResponderEliminar

¿Cuál es tu punto de vista del tema tratado?