jueves, 19 de diciembre de 2013

Las habililidades Interpersonales

Las Habilidades Interpersonales


   

   Las habilidades interpersonales son aquellas que le permiten al individuo o profesional comunicarse de forma clara y escuchar de manera activa.

          La habilidad comunicativa marca  la diferencia en el perfil del profesional, ya que esta le permite crear o no confianza entre el paciente y el terapeuta como también  la manera de influir de forma positiva o negativa en la conducta, puede también  potencializar sus relaciones con las demás personas e influyendo  de manera directa en sus decisiones, ya que esta promueve la capacidad de autocontrol de la persona que  se pretende ayudar. 

 Miguel Costa y Ernesto López  señalan, que una personas es hábil socialmente cuando muestra un trato fácil en las relaciones sociales ,  tienen capacidad de expresar  su punto de vista , y desacuerdos  incluso  sin que los demás se sientan atacados , afronta sin especial dificultad los problemas  que surgen en las relaciones interpersonales. 

         En el mismo orden, en el momento que una persona domina la relación y  la comunicación interpersonal podrá trabajar de forma más profunda las diferentes situaciones, problemas  y emocionales ya que al tener dominio de sí mismo,  este sabe cómo va a actuar ante determinados contextos o evento, teniendo en cuenta que cada persona puede potencializar las habilidades  de menú  de manera básicas o complejas y que en la medida en que se desarrollen estos  podrá  crear una matiz entre el escuchar y el mensaje del yo.

 El estilo en que nos comunicamos es la carta de nuestra presentación ante nuestros interlocutores, el mismo resulta de vital relevancia para la ayuda y el consejo para desplegar habilidades de relación interpersonal para la vida.

Ventajas de las habilidades interpersonales:
  •  Obtiene los objetivos interpersonales sin sacrificar o hacerle daño a las futuras relaciones. 
  • Promueve un estilo asertivo: es el arte de expresar  de forma clara nuestros  deseo y necesidades a otras personas mientras somos respetuosas con el punto de vista  de la otra persona.
  • En el momento en que escuchamos revelamos información, mostramos empatía , hacemos una crítica, confrontación, recibimos una crítica, hacemos pregunta , expresamos nuestra opiniones y deseos, mostramos acuerdos o confrontamos como lo hacemos.
 De forma general, cuando una persona practica  las habilidades interpersonales y   el estilo asertivo requiere de esfuerzo, dedicación constante y mucha práctica ya que el entrenamiento en la misma ayuda al profesional a mejorar su capacidad comunicativa y a relacionarse con las personas entendiendo su realidad, siendo empático, pero si perder los derechos suyos y los ajenos, ya que el escuchar es la llave de toda comunicación  y es la clave para la autorregulación personal y del entorno del individuos con el cual nos relacionamos.

8 comentarios:

  1. muy interesante, excelente aporte.

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  2. Excelente tema, me gusto mucho, pues cada persona posee habilidades interpersonales que quizás conoce, pero que quizás no conoce y mediante esta publicación en su blog, todo aquel que lo visite puede aprender y descubrir lo que posee y su capacidad intelectual.

    Gracias, excelente tema

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  3. La habilidad comunicativa marca la diferencia en el perfil del profesional, ya que esta le permite crear o no confianza entre el paciente y el terapeuta como también la manera de influir de forma positiva o negativa en la conducta, puede también potencializar sus relaciones con las demás personas e influyendo de manera directa en sus decisiones, ya que esta promueve la capacidad de autocontrol de la persona que se pretende ayudar. 1roA(34) normania santana

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  4. Las habilidades interpersonales son aquellas que le permiten al individuo o profesional comunicarse de forma clara y escuchar de manera activa.vitico miguel hernandez(16)1roA



    La habilidad comunicativa marca la diferencia en el perfil del profesional.

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  5. Me gusto mucho todo el contenido que usted ha publicado, ha sido muy interesante y he aprendido mucho.

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  6. Me gusto mucho las informaciones que usted me dio Psicóloga, gracias...

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  7. Muy buena informacion, gracias

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¿Cuál es tu punto de vista del tema tratado?