domingo, 10 de julio de 2022

Educando familia en valores

Educando familia en valores

Educar a la familia en valores, implica un compromiso social que inicia desde el momento en que tienes a tu hijo o hija al nacer en tus brazos, ya que en el hogar es el espacio en donde se cimenta los diferentes hábitos y costumbre de los futuros ciudadanos. Una familia que inculca valores, garantiza un futuro más organizado y responsable para sus hijos/as.

La casa u hogar: es donde se dan los primeros pasos educativos y con valores que pueden ser positivos o negativos. Por ejemplo, si los padres enseñanza a su hijo que al despertar debe de arreglar su cama, este niño va a adquirir valores como: responsabilidad, respeto, orden, entre otros.


Sin embargo, si el padre enseña a sus hijos/a que puede tirar sus objectos personales por doquier en casa y que papi y mami lo recojan, este niños o niña tendrá como resultado, valores como: la irresponsabilidad, el irrespeto, desorden, entre otros.


La familia como tal, tiene una enorme responsabilidad de enseñar los valores adecuados a sus hijos/as, a la vez, ensenar a la autorreflexión, es decir, enséñales a reflexionar cuando ocurre cualquier situación que le implique algún desacuerdo o desagrados.   La familia es un ente importantísimo en la sociedad y cómo tal necesita empoderarse de valores que les ayuden a formar a sus hijos e hijas, asistiendo a charlas, conferencia, pasa día familiar, momentos calidad con sus hijos /as, reuniones en iglesia que les ayuden a cultivar los valores en sus hijo/as, etc.

La escuela en este aspecto tiene la responsabilidad de fortalecer los valores positivos a través de distintas actividades, tales como el trabajo en equipo, compañerismo, la participar en diversos eventos educativos, charlas, etc.

Por tal razón, les motivo a cada padre, madre o tutor a educar a sus hijos/as en valores que les garanticen una sana convivencia en los diferentes ambientes. Una familia educada en valores, es una familia más estable y feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cuál es tu punto de vista del tema tratado?